Ecos de Francia

 Entrevista publicada en la revista "Matador" de México.



RAFAEL SANCHEZ DE ICAZA, MAS ALLA DEL ATLANTICO

El acontecimiento de que un pintor mexicano realice en Francia una exposición individual de 86 obras, con el tema de la fiesta brava y que haya tenido éxito, ante el público y la crítica de un país en el que el arte ocupa un lugar preponderante , es sumamente notable, no sólo en el aspecto taurino sino en general para las artes plásticas de nuestro país.

La singular forma de expresión que infiere la obra de Rafael Sánchez de Icaza, ha sido el origen de sus mas de 50 exposiciones en México y en el extranjero. Su obra ya se ha presentado en Austin Texas, Madrid ( 2 veces), Sevilla, Valencia, Marbella, Nimes y por supuesto, en nuestro país, donde se ha convertido en elemento imprescindible para publicaciones como: La revista Matador, el periódico La Jornada o el Anuario Taurino de México, sus obras se han publicado en varios libros de tema taurino, entre los que destacan: Réquiem Taurino, de Jorge F. Hernández; Plaza México : (Historia de una cincuentona monumental), de Daniel Medina de la Serna; ¿De toro un poco? de Alfonso López y Desde el tendido, de Víctor Hugo Uribe Romo. Además, Sánchez de Icaza cuenta con un espacio en la emisión televisiva de Grana y Oro. También ha realizado escenografías y actualmente se puede ver su obra en toda la publicidad de la Feria del Novillero Telmex 99, así como en los anuncios espectaculares del brandy Fundador. Como los buenos toreros, es a no dudarlo un digno exponente del arte que domina y aspira a conquistar no sólo las plazas ( galerías o foros ) nacionales sino las de todo el mudo taurino.

Al regreso de su más reciente exposición, charlamos con él en su estudio y mientras preparaba una sabrosa jarra de café nos comentó :

- Fui invitado por la señora Francoise Martínez del Ayuntamiento de la ciudad de Nimes, a presentar una exposición individual dentro del festival internacional Horas Latinas, ésta gestión la realizó nuestra gran amiga Victoire Bidegain , que trabaja en asuntos culturales de la embajada de Francia en México y quien tuvo a bien llevar a esta taurinísima ciudad un catálogo de mi obra, el trabajo artístico gustó y la gestión prosperó, hasta el punto de concretarse la exposición más importante que he tenido hasta la fecha.

Después de encender la radio y sintonizar una estación de música clásica así contestaba a preguntas específicas:

-La exposición se llamó Tauroplástica con el subtítulo La Nueva Pintura Taurina Mexicana, se inauguró el 13 de julio y se clausuró el pasado 30 de agosto, en la galería Des Arenes, un amplio recinto que se encuentra justo a un lado de la plaza de toros, que como muchos saben, es un circo romano, Des Arenes es dirigida con mucho talento por la señora Brigitte Weymann, se especializa en temas relacionados con la tauromaquia ;cuenta con todo lo que una galería de arte profesional pude tener y exhiben ahí los más reconocidos pintores taurinos de la actualidad ,además, es escaparate de la vanguardia pictórica mundial . La mayoría de mis pinturas fueron óleos sobre tela , aunque también hubo acrílicos, así como la mayor parte de los dibujos fueron en tinta china, también presentamos grabados y lápices. La temática taurina la desarrollé a partir de los apuntes de los mis toreros preferidos y en el campo bravo mexicano.

Una interrupción telefónica, un trago de café y otra pregunta :¿que personalidades del medio taurino acudieron al evento?

-Me dio mucho gusto contar con la compañía de mi amigo Rodrigo Aguirre, joven y exitoso ganadero mexicano, así como el matador Alain Montcouquiol Nimeño I, torero esencial de la tauromaquia moderna francesa y hermano del desaparecido Nimeño II, quien fue quizá la figura del toreo mas importante que han tenido . También nos acompañó un joven matador de toros que vino a México como novillero y que dejó una muy grata impresión y buen ambiente por su toreo de clase y su valor sereno, me refiero a Swan Soto. Otro personaje fundamental del ambiente taurino del sur francés es sin duda Rodolfo Arias, gran aficionado, mejor amigo, director de la revista taurina Plaza, hombre de gran sensibilidad y enlace básico entre todos los taurinos de la región.

La tarde se oscurece, llueve, se impone otro cafecito y seguimos con la entrevista, ¿como es el ambiente taurino en el sur de Francia?; el pintor hace una pausa reflexiva, cierra la ventana que hay frente al restirador y comenta:

-La gente de Nimes es abierta, cálida y culta, por lo mismo el ambiente que prevalece en la ciudad es gentil y hospitalario, los nimeños son generosos y gustan particularmente del arte taurino, con decirte que en cualquier sitio de la ciudad, ya sea en una tienda de ropa, un bar, un restaurante, una oficina o en cualquier lugar existen pinturas, dibujos, fotografías o esculturas originales, en muchos lugares las paredes ostentan murales y la cantidad y la calidad de las obras son patentes. Marilú mi esposa y yo, quedamos asombrados al ver que hasta en una carnicería tenían sobre el refrigerador varias esculturas taurinas, a ese grado llega la cultura taurina de esta sorprendente urbe.

Aunque Nimes es la ciudad de más trascendencia taurina de Francia, por su afición y por la categoría de su plaza y de su feria, no deja uno de asombrarse cuando visita Arles, llena de anécdotas y sitio habitado por pintores como Picasso o Van Gogh quien realizó ahí gran parte de su obra, también con un magnífico coliseo romano, convertido en plaza de toros y escenario, junto con el de Nimes, de tardes triunfales de coletas mexicanos de antaño. En sí, toda la región de la Camarga está llena de artistas, toreros, ganaderías y tradiciones taurinas poco difundidas en nuestro país.

La noche comienza, la taza de café y la lluvia se terminan y surge una última pregunta: ¿que experiencia le dejó como artista la exposición y que impresión le queda de Francia?:

-Me dejó el orgullo y la satisfacción de exhibir mi propuesta estética en el país mas culto de occidente, me abrió más el horizonte y me motivó a trabajar en un nuevo proyecto artístico para continuar la internacionalización de mi obra y de la plástica taurina de México. Respecto a la impresión que tengo de Francia, por mucho que yo abunde en palabras y conceptos, siempre será insuficiente para poder describir la fraternidad de su gente, la grandeza cultural y la belleza de ese mítico país que le ha abierto las puertas a tantos mexicanos. Sinembargo, quiero añadir que en mi visita a Francia estuve en los museos de Bellas Artes, de Arqueología, de Historia y de Arte Moderno de Nimes, así como en los museos de Louvre, Orsay, Picasso y de Arte Moderno de París, además recorrí todas las galerías de arte que pude de estas ciudades y te puedo decir que a diferencia de lo que en 1992 observé en New York, donde el arte abstracto y conceptual son los que predominan, en Francia el arte figurativo, que es lo mío, es el que prevalece y se sigue desarrollando. Me quedó también el firme propósito de volver.

Termina charla, nos despedimos y Rafael Sánchez de Icaza vuelve a abrir la ventana como queriendo ver más allá del Atlántico.










(Fragmento del artículo publicado por el periódico Midi Libre de Nimes, Francia, del día 17 de julio de 1999. )

El pintor mexicano Rafael Sánchez de Icaza, está considerado como el pintor taurino mas importante de su generación.


En la Galería Des Arenes, en Francia, se encuentra una exposición en donde demuestra, a través de la variedad y maestría de su técnica, el amor y el gusto que este artista tiene por las cosas taurinas.


Rafael Sánchez de Icaza, es nieto del célebre crítico taurino Alfonso de Icaza “Ojo”, quien fuera fundador de la revista El Redondel.


Sánchez de Icaza no solamente percibe claramente los temas taurinos, sino que también es capaz de transmitir lo fugaz y emocionante de la fiesta brava. Logra plasmar toda la estética, la plástica y el movimiento que hay en una corrida de toros.


Una obra fuerte y rica tanto en el plano cromático como en su composición, que seguramente gustará y deleitará a los aficionados.











(Artículo publicado en el número 14 la revista francesa "Plaza" en agosto de 1999)