Carlos Misrachi y Rafael Sánchez de Icaza
Fotografía de Namiko Tanabe.
EL SUEÑO ES ESCENCIAL
Querido
Carlos:
El viernes estuvimos
hablando de que el sueño es esencial, de lo que significaban los sueños para el
movimiento surrealista; de las ocasiones en que soñamos con exposiciones
completas que se van borrando poco a poco al despertar y que quisiéramos
guardarlas; de las veces que soñamos a colores obras que nos atraen y de cómo lograr
pintar esos cuadros de los sueños sin
que se pierdan en la vigilia. Pues soñé con una exposición y te quiero proponer
que la exhibas en tu muy prestigiada galería.
En el sueño me encontré con
Siqueiros quien me decía: “El pintor que niega el recurso de la fotografía, es
como el médico que niega el recurso de la imagenología” y me abría la puerta de la galería, entraba y
me veía vestido de oro en el largo túnel de cuadrillas de la Plaza México. De
pronto estaba yo como un torero a punto de partir plaza con el compromiso, el
miedo, la expectativa y las ganas de triunfar.
Al igual que los toreros,
contaba con un ayudante como subalterno de confianza, que me auxiliaría en
todas las faenas. También un apoderado, un empresario y rodeado de fotógrafos y
público como en una exposición en esta galería, que al mismo tiempo, era la
Plaza México.
Salía vehemente del toril un
astado de zafiro y yo miraba desde ahí adentro como corría hacia la luz del
ruedo mientras una bailaora flamenca que simbolizaba la fiesta más culta del
mundo, le arrojaba un puñado de colores que representaban cada tono de los
trajes de luces que le esperaban en el redondel. Un ave blanca que significa el
blanco de los pañuelos, se cruza frente al toro, ahora de oro, en su impetuosa
aparición en el ruedo, como presagiando el triunfo. Y apareció una trilogía:
hombre, caballo y toro berrendo brillaban en un emocionante cite a la blanca luz
del sol.
Y yo veía las imágenes como fotografías en
movimiento, como fragmentos de video o cine congelados, que cuando me acercaba a ellas atraído por el
color, las tocaba y en ese momento se volvían pinturas y yo estaba dentro y
fuera de ellas. Tres hermosas mujeres desde el público me gritaban: “¡Hay que
dibujar con luz y pintarlo con los dedos!”.
En la plaza era de día pero
volteaba al cielo y era de noche, vi
como cruzaba el firmamento Zeus raptando a Europa. Había caballos corriendo por
el callejón que galopaban sobre las formas abstractas que la pasión tomaba.
Mientras, un profundo y largo grito de ole bajó del tendido al ruedo para
acompañar un cadencioso lance a la verónica. Se oyó una voz sentenciosa que
venía del subsuelo: “las corridas deben desaparecer”. Entonces la noche cubrió
el cielo y la plaza estaba habitada sólo por los recuerdos de tardes
imborrables que la luna como faro de la cultura, iluminaba volviéndolos
permanentes.
De pronto mi ayudante me
hizo voltear a la barrera y aparecieron los seis toros de la corrida, seis
colores seis, distintas expectativas de cómo enfrentar la vida y me decía que
escogiera los que quisiera “pintorear” (supongo que es pintar toreando) ahí en
el sueño y recordaba: “el sueño es esencial”.
Y entonces, atraído por la
indescriptible sensación que en el sueño vivía al convertir todo eso en
pinturas, en el acto de mezclar, dibujar con luz, extender y volcar los colores
sobre las paletas y en los lienzos impresos, le puse este título a mi sueño : “Atracción Cromática”. Espero que te
atraiga la idea y estés de acuerdo en presentar esta obra en tu galería. Ojalá
que así sea.
Recibe un abrazo de tu amigo.
Ga
Galería Misrachi se
complace en informarles de la magna exposición “Atracción Cromática” del
Maestro Rafael Sánchez de Icaza, la cual se llevará a cabo en la galería
Misrachi de Santa Fe ubicada en la calle de Juan Salvador Agraz No. 97 - 1er.
Piso, Hotel Presidente. Se podrá visitar del 13 al 23 de abril de 2016 a partir
de las 20:00 horas.
La exhibición consta de
más 10 obras de gran formato de temas taurinos y ecuestres plasmados en su muy
particular estilo denominado “Surrealismo Geométrico”.
“La Galería de Arte Misrachi tiene la dicha de
presentar la exposición Atracción Cromática, de uno de los artistas mexicanos
más versátiles de la actualidad: Rafael Sánchez de Icaza.
Es un pintor que durante las décadas de su trabajo, ha evolucionado en
su estética y su técnica. Los temas de
su obra son diversos y se destaca con brillo propio, imponiéndose en el arte
taurino y ecuestre nacional e internacional con un singular e inconfundible
estilo.
En sus obras se dan cita las mismas escenas de la tauromaquia, que ya se
veían en los palacios de Creta y que hechizaron a Picasso, bajo el signo de una
expresión plástica que el mismo autor ha denominado Surrealismo Geométrico.
Hay una coincidencia entre el
enfrentamiento del hombre a la fuerza bruta natural y lo representado por una
tirantez paralela de estilos tan dispares como el cubismo y el futurismo en
conjugación con el simbolismo y el surrealismo.
Si pudiéramos llamar su obra de otra
manera, esta sería: la obra total,
porque parece ambicionar, incluir y rebasar toda la historia artística del
siglo XX y presentar –tarea casi imposible- la multiplicidad del arte y de la
vida en su obra pictórica y con su propia estética.
Esta exposición presenta la obra más reciente del artista en un
ejercicio surrealista basado en su inconfundible estética y en sus propios
sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario